A partir de la versión 6.0 de IOS, Apple "liberó" el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles iPhone/iPad etc que se comunicasen con dispositivos externos con conexión inalámbrica Bluetooth 4.0. Hasta ese momento, sólo era posible utilizar conexiones asociadas a perfiles del tipo altavoces externos, equipos manos libres, auriculares, etc. Naturalmente, existía la posibilidad de diseñar aplicaciones con otro tipo de perfiles, siempre que se formase parte de un programa de desarrollo específico de Apple para tales desarrollos.

Actualmente ya resulta posible diseñar aplicaciones y hardware específico que utilicen conexiones Bluetooth V4.0 (bajo consumo de energía). A tal efecto, existen en el mercado diversos fabricantes que suministran módulos, sistemas de desarrollo y training, software, etc. que permiten el diseño de nuestra propia electrónica basada en este estándar de comunicaciones.

Estoy involucrado en el desarrollo de hardware biomédico que obtiene datos a partir de una serie de sensores específicos. La información proporcionada por dichos sensores es procesada (depende del tipo de señal) por un microcontrolador, normalmente será un PIC18F de la serie avanzada de micros de 8 bits, y una vez acondicionada, dicha información es enviada al iPhone mediante un enlace Bluetooth de baja energía. Esto permite que los sensores se equipen con fuentes de energía de baja capacidad y que el tiempo de funcionamiento sin recarga sea extremadamente largo.