En artículos anteriores se han descrito las posiciones media, primera, segunda y cuarta. Este artículo es un resumen de las siete posiciones convencionales del violonchelo (además existen las posiciones de pulgar, los armónicos naturales y los armónicos artificiales que no son objeto del artículo)

Conviene distinguir la diferencia entre lo que es una posición "cerrada" y una posición "abierta":

  • Posición cerrada: Los dedos de la mano izquierda están separados una tercera menor (un tono y un semitono). Para las posiciones bajas del registro, es decir, desde la media hasta lo que he denominado "up Cuarta/Low quinta" se utilizan cuatro dedos. Sin embargo, para las posiciones altas del registro se utilizan sólo los dedos 1, 2 y 3. Sería demasiado incómodo utilizar el meñique en una posición tan baja del diapasón.
  • Posicion abierta: Los dedos de la mano izquierda se separan una tercera mayor (dos tonos). Un poco mas adelante detallaremos todos estos asuntos.

En la siguiente tabla se detallan las siete posiciones cerradas del violonchelo en la que distinguimos dos zonas:

  • Zona correspondiente al registro bajo (neck position): Se sitúan los dedos en el "cuello" del mástil. Se emplean cuatro dedos.
  • Zona correspondiente al registro alto (three finger position): En todas estas posiciones, el pulgar se apoya en el talón del mástil y se utilizan sólo tres dedos que se mueven con la palma de la mano sobre el diapasón. En la interpretación, el dedo pulgar no se mueve y la mano no toca la caja del violonchelo.

fifth position closed a

Posiciones cerradas

En realidad existen trece posiciones separadas un semitono entre sí, pero se agrupan en siete (más una) posiciones con variantes, así, en la primera posición "convencional" el dedo índice (1) en la primera cuerda (La) pulsa sobre la nota Si y en la segunda posición, el dedo 1 se desplaza a la nota Do#. Existe, sin sembargo, la posición primera o segunda intermedia entre las dos, donde el dedo 1 se situa sobre Do.

Lo importante no es el nombre que reciba la posición concreta; no es mas que una taxonomía algo complicada. Lo que es mucho más importante es tener en nuestra mente un mapa mental de la posición de todas las notas.